miércoles, 30 de diciembre de 2020

Libros (2020)

Un buen libro hace que el día se te pase más rápido. Se levanta uno más contento, espera con ansiedad infantil el momento de lectura y, una vez entre las manos, la mente vuela lejos de cualquier preocupación. Estos son los libros que he leído en 2020.

Los tres primeros minutos del universo (B+) Días, meses, años (B+)
Eleanor Oliphant está perfectamente (C) The vampire (C)
Einstein para despistados (A) Infelices (C)
El Aleph (A) Estudio en escarlata (B)
La biblioteca de Babel (A) Memorias del subsuelo (B)
Vida de don Quijote y Sancho (B) Novela de ajedrez (B)
Utopía para realistas (B+) El sueño de un hombre ridículo (B+)
El hombre que calculaba (B) Viajes con Herodoto (A)
Frankenstein (A) El príncipe Siddharta (B)
El hombre que confundió... (B) Viaje al Oriente (D)
Por qué hacemos lo que hacemos (B) 21 lecciones para el siglo XXI (B)
Hábitos atómicos (B) Trozos de pan en la cama (B+)
La peste (B) Caminar (A)
Las pequeñas virtudes (B)
Aleph (C-)

Los tres primeros minutos del universo.
Weinberg, 272 págs. (Enero, 2020)
Cuenta cómo en un incierto momento, hace diez mil millones de años, se produjo una gigantesca explosión en todo el espacio –cuya elevada temperatura sólo permitiría la existencia de partículas elementales– que originaría una sopa indiferenciada de materia y radiación, cuyo enfriamiento habría de posibilitar la constitución de núcleos complejos que darían como resultado la formación de las galaxias y las estrellas.

En cosmología, la época de Planck es el universo más temprano, el período de tiempo en la historia entre cero y 10−43 segundos (un tiempo de Planck), durante el cual las cuatro fuerzas fundamentales (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria) están unificadas y no existen todavía las partículas elementales.

La mecánica cuántica estándar dice que no tiene sentido hablar de intervalos más pequeños que un Tiempo de Planck o de distancias más pequeñas que una longitud de Planck. En consecuencia, el tiempo en la historia del universo debe contarse a partir del momento en que culmina el primer tiempo de Planck. Igualmente, el volumen del universo se debe contar a partir de la primera longitud de Planck de diámetro en lugar de cero, de manera que nunca habría una singularidad de densidad infinita.
(Wikipedia)
Review (3,5): Libro "científico" para entender un poco mejor la creación del universo, la física cuántica, la materia y antimateria y la relación dual entre energía (fotones) y materia (partículas), muy entretenido. La altísima temperatura al inicio del universo, que impide la unión de las partículas, la radiación de fondo de microondas y su descubrimiento, la formación de los elementos, hidrógeno, etc., el universo abierto vs. el universo cerrado, tiempo de planck (10-43),...

Eleanor Oliphant está perfectamente.
Honeyman, 320 págs. (Febrero, 2020)
Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor. Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.
Review (2,5): Novela básica, algo lenta, pasan pocas cosas, demasiado tiempo "creando" al personaje principal, Raymond es más divertido, pero no lo rentabiliza en escenas del libro. Al final coge un poco de velocidad y es más entretenido.

Einstein para despistados.
Autor, 999 págs. (Mes, 2020)
Soluciones atómicas para problemas relativamente graves. Sin lugar a dudas, la figura de Albert Einstein ha trascendido el ámbito de la ciencia para convertirse en un icono de la cultura moderna, comparable a las estrellas del pop o a los grandes actores de Hollywood. Y no solo por su peculiar peinado, ni por haber ganado un Premio Nobel, ni siquiera por ser el padre de la teoría de la relatividad. Además de haber revolucionado la física, Einstein fue un acérrimo defensor de la paz y un brillante pensador sobre el arte de vivir. Sus lúcidos aforismos para el día a día reflejan la sabiduría de alguien que siempre tuvo los pies en la tierra. El nuevo y esperado libro de Allan Percy recoge 85 grandes reflexiones de este genio y las traslada a situaciones prácticas de la vida cotidiana. Dentro y fuera del ámbito académico, Albert Einstein era por encima de todo un solucionador de problemas. En los tiempos que corren, en los que la presión es máxima y la compensación escasa, las enseñanzas de este físico nos ayudarán a apagar más de un fuego.
Review (5): Un caramelo. Dulce y sencillo resumen de tantos aprendizajes a lo largo de la vida. 85 píldoras para recordar las cosas importantes, a modo de resumen. Momento presente, ego, no dejar de hacerse preguntas, vaciar la taza, dieta vegetariana, freelance, soñar con los ojos abiertos, voluntad,... Jung, Osho, Sagan, Krishnamurti, Punset, Sampedro, Covey, Thich Nahn Hahn, Thoreau.
Cualquier persona que se enamore de la actividad que está realizando, verá aumentado su caudal de creatividad.
Todos somos de alguna manera, viajeros perennes, y nuestro caudal de felicidad depende de que sepamos disfrutar del viaje en sí.
—Y usted ¿a qué se dedica?
El conserje respondió orgulloso:
—Ayudo al hombre a llegar a la luna.
Delicadamente, lo colocó encima de una fresca lechuga... (Historia)
Solo aquellos que ven lo invisible pueden conseguir lo imposible.
Creer en tu visión es clave para crear tu propio destino.
Necesitamos encontrar aquellas normas vitales que nos permitan ver con claridad, vivir con frescura y pensar con optimismo.
Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla.
En mitad de la confusión, un pequeño colibrí empezó a volar en el sentido contrario a los demás... (Historia)
En una puso zanahorias, en otra, huevos y en la última granos de café... (Historia). Antifragilidad.
La eternidad reside en el momento presente.

El Aleph
Borges, 10 págs. (Marzo, 2020)
Review (4): Empieza extraño pero termina siendo sublime.
Un Aleph es uno de los puntos del espacio quecontienen todos los puntos.
—¿El Aleph? —repetí.
—Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.
Alanus de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.
El Aleph.  ¡El  microcosmo de alquimistas y  cabalistas.
Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato; empieza, aquí, mi desesperación de escritor. (Expandir 🡇)
En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esferatornasolada,... (Expandir 🡇)

La biblioteca de Babel
Borges, 7 págs. (Marzo, 2020)
Quienes imaginan la Biblioteca sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: «La Biblioteca es ilimitada y periódica».

Lo que demuestra la inutilidad de un cálculo, dado que la Biblioteca que nombra Borges reiteradas veces a lo largo de su relato es simplemente un nombre propio que le da él mismo al Universo.
Review (5): Un genial ejercicio mental. Universo, posibilidades, humildad, ego-death,...
Número, aunque vastísimo, no infinto.
La biblioteca es ilimitada y periódica.

Vida de don Quijote y Sancho
Unamuno, 384 págs. (Marzo, 2020)
Libre y personal exégesis del "Quijote", en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora».
Review (2,5): Entretenida re-lectura breve y resumida de los pasajes más característicos Quijote, con enfoques peculiares. Curioso el análisis del personaje Sancho.
Procura vivir en continuo vértigo pasional, dominado por una pasión cualquiera. Sólo los apasionados llevan a cabo obras verdaderamente duraderas y fecundas.
Así, solo, sin ser visto, por puerta falsa de corral, como quien va a hacer algo vedado, se echó al mundo.
¡Santa limosna de la palabra!
Pues tal es la condición de la fe viva: crece vertiéndose y repartiéndose se aumenta.
Don Quijote amó a Dulcinea con amor acabado y perfecto.
Yo valgo por ciento, y sin hacer más discursos, echó mano a su espada y arremetió.
Su justicia era rápida y ejecutiva.
La locura, la verdadera locura nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio.
Estáis perdidos, irremisiblemente perdidos; la haraganería espiritual es vuestra perdición.
Lo que fue y ya no es, no es más que lo que no es, pero será algún día; el pasado no existe más que el porvenir ni obra más que él sobre el presente.
¿Baciyelmo, Sancho?
¡Pobre y solo! Aún se puede soportar la pobreza en compañía o la soledad en riqueza, pero ¡pobre y solo!
En las entrañas de las cosas, y no fuera de ellas, están lo eterno y lo infinito. La eternidad es la sustancia del momento que pasa, y no la envolvente del pasado, el presente y el futuro de las duraciones todas, la infinitud es la sustancia del punto que miro, y no la envolvente de la anchura, largura y altura de las extensiones todas. La eternidad y la infinitud son las sustancias del tiempo y del espacio respectivamente, y éstos sus formas, estando aquéllas virtualmente todas enteras, en cada momento de una duración la una, en cada punto de una extensión la otra.
No sé lo que conquisto a fuerza de mis trabajos.
El mundo es tu creación, no tu representación.
...hacer así traje a su pensamiento...
¡La vida es sueño! ¿Será acaso también sueño, Dios mío, este tu Universo de que eres la Conciencia eterna e infinita? ¿será un sueño tuyo? ¿será que nos estás soñando? ...
Y cuando despertemos todos del sueño de la vida, se han ele ver a este respecto cosas muy peregrinas y se espantarán los sabios al ver qué es la verdad y qué es la mentira y cuán errados andábamos al pensar que esa quisicosa que llamamos lógica tenga valor alguno fuera de este miserable mundo en que nos tienen presos el tiempo y el espacio, tiranos del espíritu.

Utopía para realistas.
Bregman, 304 págs. (Abril, 2020)

Review (4): Si la economía estuviese al servicio de los seres humanos y no al revés. Muy entretenido y pragmático. Renta básica universal e incondicional, semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras. Huelga de barrenderos vs. huelga de banqueros.
Ancho de Banda Mental Interior.
Durante las guerras napoleónicas, esta manera de pensar condujo a algunas situaciones absurdas. Inglaterra no tenía ningún problema en enviar comida a Francia, por ejemplo, pero prohibió las exportaciones de oro porque a los políticos británicos se les había metido en la cabeza que la falta de lingotes aplastaría al enemigo más deprisa que el hambre.
Para el PIB, el ciudadano idóneo sería un jugador compulsivo con cáncer que está atravesando un largo proceso de divorcio al que se enfrenta tomando Prozac a puñados y que consume desenfrenadamente en el Black Friday.
La productividad es para los robots. Lo que los humanos hacen bien es perder el tiempo, experimentar, jugar, crear y explorar.

El hombre que calculaba.
Tahan, 256 págs. (Abril, 2020)
Libro entretenido con juegos matemáticos y un protagonista interesante. Algo básico, pero para pasar un rato está bien.
Review (3): Desierto, camino de Bagdag, los camellos, 21 vasijas, las clases a Telassim, la hija del califa, la venta de manzanas, los número que son....
No escuches nuestros pedidos, pero oye el clamor de nuestras necesidades.
Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores.
Érase una vez una hormiguita que, vagando por el mundo, encontró una gran montaña de azúcar. Muy contenta con su descubrimiento, sacó de la montaña un grano y lo llevó a su hormiguero. –“¿Qué es eso?”, preguntaron sus compañeras. –“Esto es una montaña de azúcar”, replicó orgullosa. “La encontré en mi camino y resolví traerla para aquí.
La ladera está verde, y las flores de mi campo son tantas que no pueden contarse.

Frankenstein.
Shelley, 168 págs. (Mayo, 2020)
El inicio de la historia del navegante, el encuentro cerca del ártico, la creación del "monstruo", obsesión, el rechazo instantáneo, la vuelta a casa, los primeros crímenes, la historia del "monstruo" escondido en el cobertizo de la familia, el inicio de la maldad, la huida al montblanc, el reencuentro, la petición de una novia, la consumación y asesinato inmediato, la venganza...
Review (5): Una historia de aventuras, muy entretenida.
Llevaba el peso del infierno en mi ser y nada podía extinguir sus llamas.
...disfrutar de una serena conciencia que me permitiera rememorar el pasado satisfecho de mí mismo y, por ende, albergar nuevas esperanzas...
...que anhelaba con una atroz maladie du pays (homesick)...

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.
Sacks, 328 págs. (Mayo, 2020)
Incapacidad de reconocimiento en conjunto, se tiene que fijar en detalles y de ahí deduce. Korsakov, dificultades para crear recuerdos nuevos, lo que provoca falta de identidad. También puede desembocar en una dificultad para tener acceso a recuerdos del pasado. Miembro espejo. Pérdida de propiocepción, te caes si no te estás viendo el cuerpo, falta de sensación de cuerpo.
Review (3): Historiales médicos extraños. Los dos primeros casos están muy interesantes, luego hay alguno curioso pero va perdiendo mucha fuerza.

Por qué hacemos lo que hacemos.
Cortella, 128 págs. (Mayo, 2020)
Descubre lo que nos mueve y cómo alejarnos de la monotomía. ¿Te cuesta ir a la oficina los lunes? ¿La falta de tiempo se ha convertido en algo constante? ¿La rutina te está quitando el placer de la vida cotidiana? ¿Todavía no sabes cuál es el objetivo real de tu vida? Si has caído en la monotonía y ya nada te motiva, es el momento de comenzar a plantearte el origen de todo esto, así como de empezar la búsqueda de un propósito que nos sirva de aliciente.
Review (3): Entretenido.
En vísperas de no partir nunca, al menos no hay que hacer las maletas. (Pessoa).
Parte de la procrastinación tiene como fuente principal el no querer realizar, sino sólo desear que algo sea.
Si se construyese la casa de la felicidad, su estancia más grande sería la sala de espera.
Cuando Alicia, tras correr largo tiempo de la mano de la reina, percibe espantada que no se ha movido de sitio, ésta le dice: «¿Sabes? Aquí tienes que correr con todas tus fuerzas para permanecer en el mismo lugar. Si quieres ir a otra parte, tienes que correr por lo menos el doble de rápido».

Hábitos atómicos.
Clear, 328 págs. (Julio, 2020)
Hazlo obvio (señal), hazlo atractivo (anhelo), hazlo sencillo (respuesta), hazlo satisfactorio (recompensa). Actuar vs. planificar (la foto perfecta). Crea un ambiente propicio. Busca una tribu. «Correr tres millas» equivale a «Amarrarme las agujetas de los tenis». Ir al gimnasio durante cinco minutos quizá no mejore tu rendimiento, pero sí reafirma tu identidad. Leyes inversas para malos hábitos.
Review (3): Libro de tips al estilo pomodoro.
...la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos..
Si logras ser 1% mejor cada día durante un año, terminarás siendo 37 veces mejor al final del período. Por el contrario, si deterioras tu conducta 1% cada día, al final de un año habrás llegado casi a cero.
Las mejoras solamente son temporales hasta que se convierten en parte integral de lo que eres. • La meta no es leer un libro, la meta es convertirse en lector. • La meta no es correr un maratón, la meta es convertirse en corredor. • La meta no es aprender a tocar un instrumento, la meta es convertirse en músico. Tus conductas suelen ser un reflejo de tu identidad.
Esta es la razón por la cual no puedes aferrarte a una versión única de identidad. El progreso requiere desaprender lo aprendido. Para lograr ser la mejor versión de ti mismo, es necesario que edites constantemente tus creencias y que actualices y expandas tu identidad.
La estrategia Pointing-and-Calling ("cantar" checked).
El ambiente es la mano invisible que moldea el comportamiento humano.
La dopamina es liberada no solamente cuando experimentas placer, también cuando lo anticipas.
...fórmula de la acumulación de hábitos + la acumulación de tentaciones....
El último kilómetro es el menos concurrido.
Ahora imagina reemplazar una palabra de esas frases: en lugar de «deber hacer algo», piensa que «tienes la oportunidad» de hacer algo.
Cuando una medida se convierte en el objetivo, deja de ser una buena medida.
Cuando no puedas ganar por ser mejor, puedes ganar por ser diferente.
Trabaja duro en las cosas que te son sencillas.
Mantén pequeña tu identidad.
De pronto parece más sencillo mantener los buenos hábitos. El peso del sistema está trabajando para ti en lugar de hacerlo en tu contra.
La felicidad llega cuando no sientes la urgencia de sentirte de manera distinta. La felicidad es el estado en el que entras cuando ya no quieres cambiar de estado.

La peste.
Camus, 360 págs. (Julio, 2020)
La muerte de las ratas, el confinamiento de Orán, el Doctor Rieux, el que se quiere escapar, la vida cotidiana en confinamiento, la vacuna en pruebas, alguna muerte... Similitud con ocupación nazi.
Review (3): Libro entretenido, empieza fuerte con la estampida de las ratas. El desarrollo se hace un poco lento. Curioso para leer en época de pandemias.
Había únicamente que empezar a avanzar en las tinieblas, un poco a ciegas, y procurar hacer el bien.
La intención del cronista no es dar aquí a estas agrupaciones sanitarias más importancia de la que tuvieron. Es cierto que, en su lugar, muchos de nuestros conciudadanos cederían hoy mismo a la tentación de exagerar el papel que representaron. Pero el cronista está más bien tentado de creer que dando demasiada importancia a las bellas acciones, se tributa un homenaje indirecto y poderoso al mal. Pues se da a entender de ese modo que las bellas acciones solo tienen tanto valor porque son escasas y que la maldad y la indiferencia son motores mucho más frecuentes en los actos de los hombres. Esta es una idea que el cronista no comparte. El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad.

Las pequeñas virtudes.
Ginzburg, 168 págs. (Junio, 2020)
Las relaciones humanas (evolución de nuestra forma de relacionarnos y sentir esas relaciones con los demás a lo largo de la vida), El Silencio, Mi oficio (acerca de la vocación), Él y yo (el recuerdo de un ex), Retrato de un amigo (homesick y sensación de pueblo), Zapatos rotos (salirse un poco de la rat race).
Review (X): Libro de relatos. Sublime el último sobre la educación de los hijos y el valor del dinero..
...y me parecía entonces descubrir que así debía ser siempre la gente en los libros, cómica y miserable a la vez.
Y he descubierto que uno se cansa cuando escribe algo en serio.
Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber..

Aleph.
Coelho, 272 págs. (Agosto, 2020)
Un viaje de casi diez mil kilómetros dentro del tren Transiberiano para reencontrarse. Entre el resto de compañeros de viaje están también Yao, un intérprete muy peculiar y sabio, y Hilal, una extraña joven violinista que dice tener una conexión especial con el autor. Junto a ella, Paulo experimentará la vivencia del Aleph, el punto en el que se concentra toda la energía del Universo, recordará vidas pasadas y descubrirá una nueva forma de amor. Al fin y al cabo, es el amor el lugar donde todo cobra sentido..
Review (2,5): Regulero, el mejor personaje es la chica y la mitad del libro está desaparecida. Deja frases chulas.
Viajar nunca es una cuestión de dinero, sino de coraje.
Cuando la insatisfacción no desaparece, entonces fue puesta ahí por Dios con una sola razón: es necesario cambiar todo, caminar hacia delante.
De vez en cuando necesitamos ser extranjeros de nosotros mismos.
Si buscamos algo, ese algo también nos está buscando.
Cada mañana, cuando tu mente todavía esté vacía, dedica un poco de tiempo a lo Divino.
Las lágrimas son la sangre del alma.
De su primera mirada, que incluso antes de que dijéramos algo, ya me decía: “Estamos juntos otra vez”.
Vas andando por una calle, o te sientas en un lugar determinado, y de repente el Universo entero está ahí.
La vida es el tren, no la estación.
El amor está hecho de elecciones.
Así, cuando somos débiles todo lo que tenemos que hacer es esperar un poco. Vuelve la primavera, las nieves del invierno se derriten y vuelven a llenarnos de nueva energía.
¿podrías por lo menos recompensarme un poco por todos los universos que te ofrezco?.
Es eso lo que hace la vida interesante: creer en tesoros y en milagros.

Días, meses, años.
Lianke, 114 págs. (Septiembre, 2020)
Una terrible sequía asola sin piedad la sierra de Balou, la tierra se resquebraja y las cosechas se malogran. Los habitantes de una pequeña aldea, temiendo por sus vidas, deciden huir en busca de un clima mejor. Sin embargo, un anciano se queda atrás, acompañado por su perro ciego, para vigilar la única planta de maíz que ha brotado. Cada día que pase será una victoria sobre la muerte. Parábola sobre el amor, la vejez, la soledad y la fuerza de la vida; una alegoría luminosa y conmovedora, que rinde homenaje y dignifica la vida campesina, sus rigores y sacrificios.
Review (4): Un libro con un personaje bello, una alegoría a la dedicación. El anciano meticuloso, el perro ciego, el amor entre ambos, la búsqueda de agua, el cuidado de la planta de maiz, la dureza de las condiciones, la manada de lobos, el viejo que se entierra al lado de la planta para darle alimento...

El vampiro.
Polidori, 70 págs. (Septiembre, 2020)
Un hombre de origen misterioso que ha entrado en la alta sociedad londinense. Aubrey y Ruthven comparten viajes. En Grecia, Ianthe, la hija de un posadero,le habla a Aubrey sobre la leyenda del vampiro. El dúo es atacado por bandidos y Ruthven es herido de muerte. Antes de morir, Ruthven hace que Aubrey jure que no va a hablar de su muerte ni cualquier otra cosa relacionada con él por un año y un día. Aubrey regresa a Londres y se sorprende cuando Ruthven aparece poco después, sano y salvo. Ruthven entonces comienza a seducir a la hermana de Aubrey..
Review (3): Un clásico.

Infelices.
Peña, 288 págs. (Septiembre, 2020)
Infelices es la historia de un grupo de amigos de la universidad vista desde su madurez. El suspense narrativo —uno de los dos, el otro es desvelar una paternidad— está en saber quién es el fallecido. Tres chicos y una chica, amigos de la Facultad, conforman el Círculo de Viena y adoptan como seudónimos (Karl, Hans, Rudolph y Moritz).
Review (3,5): El poso que deja es vacuo, pero el camino de la lectura ha sido entretenido.
Siempre me han excitado más las bragas que suben que las que bajan, seguro que eso quiere decir algo sobre mí, pero ignoro el qué.
Las pequeñas mentiras son el cemento que construye cualquier biografía.
La mayor parte del tiempo solo soy fragmentos inconexos.
Soy incapaz de disfrutar del momento: el córtex me obliga siempre a habitar un lugar distinto al que habita mi cuerpo; incluso cuando el cuerpo está donde ha deseado los últimos cuatro años, siempre tiene que dedicarse a perseguir al cerebro sin llegar a alcanzarlo, como Aquiles con la tortuga.
Me pregunto si en realidad yo mismo, en ese preciso instante, no estaré viviendo la cara b de mi propia vida.
El orgasmo no es más que la violenta colisión contra la realidad.
Como un reloj de sol entre las ruinas de un templo: dos mil años marcando la hora sin que nadie la consulte.
...que aquello por lo que esperamos llegará. Pero yo ahora sé que no lo hará, que la vida es solo prólogo, que el primer capítulo nunca se va a presentar.

Estudio en escarlata.
Doyle, 160 págs. (Septiembre, 2020)
Un clásico. Memorias del Dr. Watson, que empieza en una situación de precariedad en Londres, tras volver de la guerra y le surge la oportunidad de compartir piso con un peculiar personaje, a la postre, un genio de la deducción.
En la primera parte del libro, se plantea el crimen, un cuerpo sin heridas, sangre en una habitación y unas huellas de cochero. La segunda parte de la novela tiene como trasfondo la historia de los orígenes de una secta, que se enlazan con una historia de amor. Tras una serie de marchas y contramarchas, Holmes logra dar con el asesino y resolver el crimen..
Review (3,5): La primera aparición de Holmes en el laboratorio descubriendo algún químico para detectar sangre. Me gusta el personaje masculino de la segunda parte que viene a salvar al padre y su "hija".

Memorias del subsuelo.
Dostoievski, 200 págs. (Octubre, 2020)
En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal.
Review (4 primera parte, 3 segunda parte): Dos partes del libro, la primera una intensa descripción de la identidad del protagonista, divagaciones muy interesantes. Una diatriba mental de una persona inteligente y en cierto modo desconectada de la sociedad. La segunda parte, su reunión de "amigos", que no le tragan y como va derivando mentalmente en intensas suposiciones y fuertes enojos. Por último la charla que le da a la mujer.
¿Cómo lo explicaría yo? Pues del siguiente modo: que esa gente, a consecuencia de su limitación, toma por primarias las causas más próximas y secundarias, convenciéndose antes y más fácilmente que los demás, de que ha hallado una base firme para sus convicciones y con ello se tranquiliza; y esto es lo que realmente importa. Pues para comenzar a actuar, antes que nada, debe estar uno absolutamente tranquilo para no sembrar ningún tipo de dudas. ¿Pero cómo puedo tranquilizarme yo mismo? ¿Dónde están esas causas primarias en que pretendo apoyarme? ¿Dónde están las bases? ¿De dónde voy a sacarlas? Si me pongo a reflexionar, compruebo que cualquier causa primaria arrastra consigo otra, aún más primaria que la anterior, y así, sucesivamente hasta el infinito.
Conocí a un caballero que durante toda su vida se ha estado enorgulleciendo de ser un buen conocedor del vino Lafitte. Lo consideraba su dignidad y nunca dudó de sí mismo. Murió, no ya con la conciencia tranquila, sino triunfante, y estaba en su derecho. Yo, por el contrario, me hubiera buscado una carrera; sería un gandul y un tragón.
la propia ciencia enseñará al hombre (aunque en mi opinión esto sería un lujo) que éste en realidad no tiene, ni nunca ha tenido, voluntad ni capricho, y que él mismo no es más que un teclado de piano o el perno de un órgano; que por encima de todo, existen en el mundo las leyes de la Naturaleza y que todo cuanto él haga, no se hace conforme a su deseo, sino por sí mismo, es decir, conforme a las leyes de la Naturaleza.
Me perdonarán que haya empezado a filosofar; ¡pero en todo esto hay cuarenta años de subsuelo!
Y mientras tanto, sólo el demonio sabe de qué depende la voluntad.
Si «dos más dos», también serán cuatro, sin mi libre albedrío. ¿Cómo puede existir un libre albedrío así?
Bueno sí; pero sobre el papel resulta más solemne. Hay algo en ello que impone; se juzga uno más a sí mismo y se pule el estilo. Al margen de esto, posiblemente la escritura también me aporte algo de alivio.
Yo soy uno, mientras que ellos son todos.
...lo bello y lo sublime....

Novela de ajedrez.
Zweig, 96 págs. (Octubre, 2020)
Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si "Novela de ajedrez" nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.
Review (3,5): Se lee rápido y muy dinámico. La infancia dura de Czentovicz, cuasi autista, el descubrimiento casi por azar de su talento en el ajedrez de tanto observar, su ascenso y personalidad arisca. La historia del señor B., encerrado en un hotel, privado por los nazis de sentidos y personas, el robo del manual de ajedrez, las 150 partidas repetidas y estudiadas una y otra vez, obsesión.
Querer jugar contra uno mismo representa, en definitiva, una paradoja tan grande en ajedrez como querer saltar sobre la propia sombra.
Como auténtico diletante, en el más bello sentido de la palabra —persona que juega tan sólo por el deleite que le produce jugar—.

El sueño de un hombre ridículo.
Dostoyevski, 50 págs. (Octubre, 2020)
Un cuento acerca de un hombre que no encuentra sentido en nada y decide que se va a suicidar, Se cruza una niña en su camino que requiere su atención. Al llegar a casa, con el revólver en la mano se queda dormido en el sofá. A partir de ahí sueña y viaja hacía un planeta similiar a la Tierra donde todo es amor, comprensión y conexión. ¿Es un sueño? Su presencia siembra la semilla del "individualismo" y surge una sucesión de los males de nuestra sociedad, celos, individualismo, avaricia...
Deja un poso de esperanza, predicar porque ha visto lo que era posible, ¿cómo no creer? Cambiar las palabras si es necesario hasta que nos crean.
Review (4): Muy bonita e inspiradora la descripción del planeta Tierra de amor, al estilo Gaia. Y luego curiosa sucesión de males consecuentes.
Era probable que ya nada existiera tras mi desaparición, y que cuando se apagara mi conciencia, se apagaría y desaparecería al instante todo el mundo, como si fuera una aparición de mi conciencia, pues tal vez todo ese mundo, y toda esa gente.
No deseaban nada y estaban tranquilos.
Sí, habían encontrado su idioma y estoy convencido de que los árboles los entendían.
Porque «la conciencia de la vida está por encima de la vida misma, el conocimiento de las leyes de la felicidad excede a la propia felicidad». ¡Contra eso es contra lo que hay que luchar!.

Viajes con Herodoto.
Kapuscinski, 312 págs. (Septiembre, 2020)
En la década de los cincuenta, mientras recorre la Polonia profunda «con más pena que gloria de aldea en aldea, de villorrio en villorrio, en un carro de adrales o en un autobús desvencijado» Kapuscinski, aprendiz de reportero, vive obsesionado con la idea de cruzar la frontera. Fracasa en su aspiración de viajar a la vecina Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a India y luego a China. El flamante corresponsal parte con un libro, la Historia de Heródoto, que, compañero inseparable desde entonces, resultará decisivo para la formación profesional y personal del futuro escritor.
Review (4): Muy entretenido. A camino entre ensayo y novela. El libro de Herodoto siempre en su mesilla, revisión de su historia greco-persa, la aleatoridad del futuro.
...sed psicológica.
Uno no se puede bañar dos veces en el mismo río.
Debes admitir ante todo, le dice a Ciro, que la fortuna es una rueda, cuyo continuo movimiento a nadie deja gozar largo tiempo de la felicidad.
Los escitas, al perseguir alegremente una liebre ante los ojos del ejército persa, mostraron que éste les tenía sin cuidado.
Bien sabemos que sin el sol estas cosas, por sí mismas, no tienen sombra.
No tiene tiempo ni fuerzas, simplemente no le alcanzan, siempre se le hace tarde como se nos hace tarde a nosotros, ¡la vida del ser humano es tan corta!
Seguro que les gustaría volver a emprender un viaje, ponerse en camino. El camino: he aquí lo que anhelan.

El príncipe Siddharta.
Las cuatro verdades (II), La sonrisa de Buda (III)
Parazzoli, 250+220 págs. (Noviembre, 2020)
Siddharta, príncipe pobre y solitario. Se hacen cada vez más fuertes sus poderes milagrosos en la lucha entre el bien y el mal. La bella Narayani, el pequeño Svast, el cruel Dronodana, despiadado ejecutor de las órdenes del dios Mara; y el inquieto y pérfido Devadatta. Así florece el amor imposible que arrastrará a Narayani por los caminos de la India hasta las puertas del fabuloso reino de Magadha, donde crece un árbol con hojas de oro, bajo el cual será revelado el destino de cada uno.

La lucha entre el bien y el mal continúa. El dios Mara ha jurado vencer a Siddharta y concibe la creación de Sosia con las mismas facciones del príncipe. La bella Narayani vive toda la emoción del reencuentro con su hijo Svasti, pero falta Siddharta, y ambos empiezan ya a dudar de si podrán encontrar alguna vez a su amado príncipe.
Review (XX): Curiosa trilogía, a ratos entretenida, a ratos demasiado excéntrica. El final se me ha nublado demasiado.
Porque no siempre es posible soportar toda la intensidad de la noche y su belleza.
—¿Qué es lo equivocado?
—Transformar la tristeza en felicidad.
—¿Y lo acertado?
—Aguardar.
—¿Aguardar qué?
—Que pase la tristeza.
Sakuntala seguí pregutnándole a Siddharta:
—¿Quién es sabio?
—Solo quien simula no serlo.
—¿Cómo se consifue lo que se desea?
—No se consigue.
—Pero hay quien siempre hace lo que desea.
—Por supuesto: quien no desea nada.
—Pero si no se desea nada, no se consigue nada.
—Te equivocas, Sakuntala. Mira a tu alrededor y dime lo que ves.
—Veo la naturaleza.
—Ya lo has parendido: la Naturaleza es aquella que no desa nada y siempre consigue su propósito..

Viaje al oriente.
Hesse, 176 págs. (Septiembre, 2020)
Un singular viaje colectivo hacia Oriente, una especie de mística Cruzada emprendida por una misteriosa hermandad, "El Círculo", sirve de base para un vigoroso y poético alegato a favor de otro tipo de relaciones, más auténticas y profundas, con uno mismo y con el mundo.
Review (2): Aburridete, no he terminado de pillarlo. Solo por el "Siempre a casa", ha merecido la pena.
Pero, aunque parezca paradójico, lo que en sí mismo es imposible, debe de ser intentado siempre de nuevo.
¿A dónde vamos? Siempre a casa.
...brillaban bajo sus negros cabellos; tenía celos de Fatme, la princesa de mis sueños, aunque seguramente era Fatme sin ella saberlo.
Líbrese de ese recuerdo: arrójelo por la borda.
La vida es bella y feliz precisamente cuando es esto: juego.

21 lecciones para el siglo XXI.
Harari, 408 págs. (Diciembre, 2020)
Resiliencia (V) (educación, meditación...), Desafío tecnológico (I) (futuro mundo laboral), Verdad (IV).
Review (3,5): Después de sus dos obras maestrar Homo S/D, era necesario leerlo. Este es una recopilación de mini-análisis sobre diferentes temas socio-políticos. Entretenido pero inconexo. .
AlphaZero jugó contra Stockfish.
Para sobrevivir y prosperar en semejante mundo necesitaremos muchísima flexibilidad mental y grandes reservas de equilibrio emocional.
...hackear a humanos.
El mundo se mantiene en su lugar porque descansa sobre el lomo de un enorme elefante. (Y el elefante sobre una tortuga y así tantas tortugas como quieras. Curiosa historia)
La mayoría de la gente que se dedica a la búsqueda de identidad es como los niños que van a la caza de tesoros: solo encuentra lo que sus padres han ocultado previamente para ella. (Encontramos solo los tesoros que buscamos.)
A veces el techo es más importante que los cimientos. (Costes hundidos).

Trozos de pan en la cama.
Álvarez, 42 págs. (Diciembre, 2020)
Es un relato que se escribió sobre el pueblo de Escobar de Polendos, donde nació mi padre y cuenta un poco el día a día de la España rural de aquella época. Juegos en la calle, pueblo..
Review (4): Otro más para añadir a la saga "España vacía". De entrañable lectura.

Caminar.
Stevenson, Hazlitt, 122 págs. (Diciembre, 2020)
Dos breves pero excelentes ensayos sobre el arte de caminar. Hazlitt hace una férrea defensa de las caminatas por la naturaleza en soledad. Profundiza en aspectos como la soledad –excepto en los viajes al extranjero, que también comenta–, el anonimato o el placer de la llegada a la posada y la expectativa de la cena. Prosa bella y poética que usa. Stevenson cita en varias ocasiones a Hazlitt, y también él defiende el caminar en solitario. Stevenson discurre sobre temas como el tiempo y sus problemas. Ambos escritos enlazan la idea del caminar con la libertad y la felicidad y aportan reflexiones interesantes.

«Pasear es un entretenimiento distinguido, burgués, ocioso, elegante… Caminar es más bien algo instintivo, natural, salvaje. Pasear es un rito civil, y caminar es un acto animal. Pasear es algo social, y caminar algo más bien selvático, aunque sea por las calles de una ciudad».
Review (4): Encantador. El libro en sí es como caminar una mañana por la sierra o estar a punto de viajar.
El que pasea está satisfecho con su paseo y con su descanso; el que camina siempre está hambriento y seguirá avanzando.
...mutismo ininterrumpido del corazón que constituye de forma única la elocuencia perfecta.
Podría ascender a alguna alta roca y observar el precipicio de años que me separa de quien era entonces.
El paisaje desnuda su seno al ojo embelesado, llenamos nuestros sentidos y parece que no seamos capaces de formar otra imagen de hermosura y grandeza. Seguimos avanzando y no pensamos más en él: el horizonte que lo oculta de nuestros ojos también lo emborrona en nuestra memoria como si de un sueño se tratara.
Al aire libre la naturaleza es compañía suficiente para mí. Nunca me hallo en esos momentos menos solo que cuando me encuentro a solas.
...modos y conceptos foráneos que requiere la asistencia de la solidaridad social para ser vencida.
Existe una sensación al viajar a lugares extranjeros que no puede reproducirse en ningún otro sitio, si bien esta es más agradable en el momento que duradera.
...por la más agradable coincidencia de sentimientos.
...pensando felizmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario